Un espacio para compartir ideas e información sobre el fenómeno organizacional

viernes, 2 de marzo de 2007

Eficacia versus eficiencia, ¿y efectividad?

Los conceptos de eficacia y eficiencia han sido tratados a lo largo de toda la historia de la teoría y práctica de la gestión organizacional. No tan antiguo -pero no por ello menos importante- es el concepto de efectividad.

La figura que mostramos ilustra muy bien las diferencias y relación de los dos primeros: la eficiencia está relacionada con el uso adecuado de los recursos con los que contamos, mientras que, la eficacia está relacionada con el logro de las metas que nos hemos propuesto alcanzar.

De poco vale ser eficiente pero no eficaz o ser eficaz pero no eficiente. Según la figura, lo ideal sería: ser eficiente y eficaz. Sin embargo, tampoco esto parece suficiente.

La figura fue encontrada en el blog de: Willy The Fog

En el libro La reinvención del gobierno, de Osborne y Gaebler, se define efectividad como una medida de la calidad de las metas que hemos alcanzado. Es decir, la efectividad significa no solamente alcanzar resultados (por más eficientes que hayamos sido) sino que esos resultados sirvan, que sean realmente útiles.

Por lo tanto, de poco vale ser eficiente y eficaz si no somos efectivos.

Finalizo con una frase lapidaria de los autores mencionados: "No hay nada más ridículo que hacer de un modo eficaz algo que debe dejar de hacerse"

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Realmente es muy clara esta nota y refleja exactamente la concepción que yo tengo acerca de estos términos. Felicitaciones. Gabriel

20/11/07, 4:49 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Discrepo. Eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles. Por lo que la diferencia entre los dos perfiles centrales, no es correcta ya que en los dos casos se alcanzan los objetivos.

para más información: http://buscon.rae.es

1/03/08, 6:23 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Gracias por tu comentario Gabriel.

2/03/08, 11:49 a. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Madbubble, la definición exacta de "eficiencia", dice: "Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado", y la de eficacia: "capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera" (http://www.rae.es). Como se aprecia, la fuente que citas establece la misma diferencia que hacíamos en el post. En el caso de eficiencia se enfatiza la capacidad para disponer de los recursos, lo cual no quiere decir, necesariamente, que logremos el objetivo que esperamos. En cambio, en eficacia se enfatiza la capacidad de lograr el objetivo.
Reconozco que la diferencia no es muy clara, pero el diccionario de la rae -como se sabe- está muy lejos de ser una fuente infalible. Conviene usarla solo como una primera referencia pero no como la definitiva.
De cualquier manera, creo que podemos concordar en que hablamos de cosas diferentes cuando aludimos al hecho de alcanzar objetivos y, por otro lado, al hecho de cómo usamos los recursos para alcanzar objetivos.

2/03/08, 12:22 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Es curioso ver como los que afirman que eficacia es "lograr un efecto" mencionan la palabra "efecto" que proviene de "efectividad" y como que se contradicen.

El ejemplo esta muy claro, vargas trepaud lo confirma y hace referencia a Peter Drucker, el problema de terminos podria deberse a la traduccion porque "covey" en algunos titulos sobre su libro sale como "los 7 habitos de las personas altamente eficaces" y en otros libros "los 7 habitos de las personas altamente efectivas" algo asi es el titulo pero es siempre motivo de confusion

No es tan dificil; se podria decir mediante formulita que:

EFECTIVIDAD = EFICACIA + EFICIENCIA

no estaria muy de acuerdo con el operador (+) puesto que como dice aristoteles el todo es mas que la suma de las partes, asi que podria la eficacia y la eficiencia ocasionar mas que una suma, una sinergia logrando la efectividad.

Yo no prefiriría basarme en la RAE pues ellos se basan en nosotros y como interpretamos las cosas, con un poco de empeño y de dar a conocer estos términos será motivo para que la RAE cambie sus conceptos. Depende más de los pensadores, y filósofos, como Drucker, Covey, Trepaud.

Saludos espero haber aportado algo

7/12/08, 3:26 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Rodrigo, concuerdo contigo con respecto al DRAE. También, en lo engañosa de la ecuación. Definitivamente, "efectividad" es más que esa adición.
Por otro lado, tanto la "eficacia" como la "efectividad" buscan efectos. Por ende, por allí no está la diferencia. En realidad, es el tipo de "efecto" que buscan lo que las hace cualitativamente distintas.
Gracias por participar.

13/08/09, 9:33 p. m.

 
Blogger MR dijo...

Para mi EFICACIA. Capacidad teorica de alcanzar el objetivo. No importa como.
EFICIENCIA: La capcidad teorica de alcanzarlo con el minimo costo.
EFECTIVIDAD: La capacidad de alcanzarlo en la realidad concreta.
En los dos primeros conceptos hay una abstracción necesaria de todos los componentes del sistema no directamente involucrados en la ecuación. En el concepto de EFECTIVIDAD hay que contemplarlos. Por eso es correcta la referencia a la "calidad de las metas" que hace el autor citado.

16/08/09, 10:34 p. m.

 
Blogger BELGICA dijo...

ES MUY CIERTO QUE PARA LLEGAR A LAS METAS SE REQUIERE DE LA MEJOR UTLIZACION DE LOS RECURSOS ES POR ESO QUE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA SIEMPRE VAN DE LA MANO

GRAN IDEA PROFESOR CREAR ESTA PLATAFORMA VIRTUAL PARA LOS ALUMNOS................

6/09/09, 8:41 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

De acuerdo, Mario.

31/10/09, 11:34 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Gracias, Bélgica. la eficiencia solo es pertinente si piensas en términos de efectividad.

31/10/09, 11:37 p. m.

 
Anonymous Fernando C dijo...

ahora si me quedo claro, que para poder llegar a mis metas necesito aprovechar muy bien mis recursos de organización y puedo deducir que la efectividad siempre ha estado compuesto por la eficacia y la eficiencia... solo que aveces las persona no lo notan. Fernando Castillo..Artiquectura..FIA

14/03/10, 9:52 a. m.

 
Blogger Fiorella Vania Apagüeño Nuñez dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13/08/10, 6:38 p. m.

 
Blogger Fiorella Vania Apagüeño Nuñez dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13/08/10, 6:40 p. m.

 
Blogger Fiorella Vania Apagüeño Nuñez dijo...

Claro tiene mucha razón. Es importante ser eficaz pero tambien efectivo. Muy buena la acalración profe! Gracias =D

13/08/10, 6:59 p. m.

 
Blogger Fiorella Vania Apagüeño Nuñez dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13/08/10, 7:00 p. m.

 
Blogger NadaesLimitado dijo...

MUy útil!

15/11/11, 6:21 a. m.

 
Blogger NadaesLimitado dijo...

Muy útil!

15/11/11, 6:21 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal