Un espacio para compartir ideas e información sobre el fenómeno organizacional

miércoles, 27 de febrero de 2008

Liderazgo

La única forma de que el líder logre resultados es alcanzado legitimidad frente a los liderados. Si eso no ocurre -por más que se esté al frente- no conseguirá encauzar, con efectividad, el comportamiento de los miembros del grupo. Esta realidad es muy frecuente en las organizaciones cuando los que fungen de jefes no consiguen un liderazgo efectivo a pesar de estar revestidos de autoridad formal. Esto no significa insubordinación, no quiere decir que sus órdenes no serán obedecidas. Sin embargo, poco se puede conseguir si las personas solo se limitan a hacer lo que se les pide. En esas circunstancias, no se tiene un equipo, no se tienen colaboradores; solo subordinados.
No existe el liderazgo por decreto. Por razones normativas se puede llegar a ser jefe pero jamás líder. Lo legal me hace jefe, la legitimidad me hace líder.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Profesor, es una grata noticia saber que ha retomado su blog, abordando un tema siempre vigente como es el liderazgo. Efectivamente, el liderazgo es básicamente una inspiración y no una imposición. Las personas en ejercicio de su autonomía reconocen en otra aptitudes, capacidades, y sobre todo valores, que son dignos de respeto, de emulación e identificación. Se trata evidentemente de un intangible humano que puede lograrse solamente en un marco de libertad y legitimidad en las relaciones.

28/02/08, 8:54 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Estimado, Nicanor; que interesantes y oportunos son los conceptos de "ejercicio de su autonomía" e "intangible humano", que aludes en tu comentario. Precisamente, así como en el liderazgo, también la autonomía es un intangible. Lo único que el poder -nacido de una jefatura- no puede someter es a tu autonomía para pensar, a tu autonomía para reconocer lo digno de lo indigno, lo moral de lo inmoral.

28/02/08, 9:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Ronald, creo que en el Perú se debería incentivar a participación de alumnos universitarios en talleres de liderazgo. Yo he llevado algunos en ESAN, en la U.Pacifico, y recientemente uno en Life Symphony, realmente lo recomiendo. Su web es www.lifesymphony.com

5/03/08, 11:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado, anónimo; completamente de acuerdo contigo con respecto a la necesidad participar en talleres de esa naturaleza. Aunque, yo diría, no habría que esperar hasta la época universitaria. Empezar antes sería mejor.

27/03/08, 10:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante el post sobre liderazgo.
Para leer más sobre este tema: http://empleo.universiablogs.net/el-lider-nace-o-se-hace

20/10/08, 9:48 a. m.

 
Blogger Carlo Zárate O. dijo...

Profesor Maraví, que gusto encontrar su blog dentro de los mejores en el tema de Recursos Humanos. Muy buen logro!
Comparto lo indicado en este post, sobre la capacidad de inspirar por parte del Líder, es claro que no es sólo un tema de envestidura, menos jerárquico o de corte autoritario. El Líder es quien de manera natural, gracias a sus competencias y herramientas de gestión, genera compromiso en los colaboradores, es pues un agente de cambio. Pero, creo que vale la pena mencionar el no perder de vista a un Líder, que más allá de escuchar a su gente y de generar un espacio de diálogo transformador en ellos, debe tener la estructura suficiente para fijar bien la visión, esto es, metas claras, mostrar el camino a recorrer, medir y monitorear los resultados. Creo que las sociedades de hoy necesitan Líderes con dotes humanistas pero también con mucho orden y planificación.
Lo felicito por ser generador de este tipo de espacios. Le dejo mis direcciones para estar en contacto.
Saludos,

Carlo Zárate.
Bachiller en RRII.
czarate@intercorp.com.pe
cazo79@hotmail.com

15/02/09, 11:28 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Hola, Carlo. Me da gusto saber de ti. Gracias por tus comentarios. Al respecto quisiera destacar el punto que refieres cuando hablas de líderes que sepan planificar. Es cierto, cuando se habla de liderazgo no se dedica mucho espacio a la necesidad de que los líderes conozcan y manejen con efectividad las técnicas gerenciales. No solo queremos líderes que sean buenos motivadores, necesitamos líderes que, además, sepan aprovechar las competencias y potencialidades de los miembros del grupo. En suma, un verdadero líder no solo es corazón sino, también, cerebro.

18/02/09, 11:24 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ronald, excelente post. Vengo interesada en el tema desde hace un tiempo. Triste de ver un comentario sobre una secta disfrazada de empresa que dicta talleres de liderazgo en Peru llamada Life Symphony o LifeSymphony. Yo tome un curso y es la manipulación más desarada que puede ver. Eso no es liderazgo, los casos son muchos. Charo.

25/10/09, 5:46 a. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Gracias, Charo. Es cierto que existen muchas personas y organizaciones que ofrecen un producto y luego te venden otra cosa. Las empresas que contratan estos servicios deberían hacer una adecuada selección cuando se trata de capacitar a sus trabajadores.

31/10/09, 11:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con que ser líder no es lo mismo que ser jefe. El líder se preocupa por el equipo por saber llevarlo a flote pese a todo juntos, como equipo y el jefe simplemente ordena, manda, dirige...no siempre, pero hay que saber hacer la diferencia sobre todo cuando las personalidades de las personas que conforman el grupo son tan diferentes. Aca hay un enlace sobre este tipo de personalidades http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/consejos-para-dirigir-tu que hay que saber distinguir y manejar.

17/05/10, 10:26 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal