Un espacio para compartir ideas e información sobre el fenómeno organizacional

miércoles, 18 de febrero de 2009

Motivación laboral

La motivación es un estado de ánimo que te impulsa a hacer algo. Los elementos de la motivación son: la persona, el incentivo o estímulo, el objetivo y el contexto.

La persona puede estar motivada o puede no estarlo, no existe la "motivación a medias" o "casi motivado" o "más o menos motivado".

El incentivo o estímulo está estrechamente relacionado a una necesidad. La necesidad puede ser de cualquier tipo. La eficacia del estímulo está relacionada al grado de necesidad que tenga la persona.

El objetivo es lo que la persona quiere alcanzar porque sabe que su logro le permitirá satisfacer una necesidad. Hay quienes lo confunden con el incentivo. Por esa confusión muchos programas de motivación laboral fracasan.

El contexto, es el marco social en el cual se encuentra la persona. El marco social tiene varios niveles: empresa, estrato socioeconómico, país. Hay que imaginarlos como circulos concéntricos. El contexto es muy importante para el tipo de necesidad que experimentan las personas.

Si buscas que un trabajador se esfuerce por alcanzar un objetivo tienes que motivarlo. Si quieres motivarlo identifica su contexto y sus necesidades. Sobre esa base, ofrécele el incentivo y muéstrale el objetivo a lograr.

No siempre lo que motiva a uno motiva a otro. No siempre lo que motiva hoy motivará mañana.

Si se quiere motivar a una persona no podemos ignorar el tiempo y el espacio.

3 Comentarios:

Blogger Carlo Zárate O. dijo...

Creo que es fundamental alinear la compatibilidad motivacional de la Empresa y la de los Colaboradores, esto se aprovecha mucho en la etapa en la que los segundos, aún son candidatos. Cuando identíficamos si los valores o pilares de la Empresa van de acuerdo a los de los postulantes, pues estamos identificando puntos similares de motivación. Podemos encontrar más ejemplos. Este punto de la Motivación, ayuda mucho antes de que la Empresa "pida la mano del Colaborador", mejor es saberlo en la etapa de Noviazgo".
Buen post!

23/02/09, 7:43 p. m.

 
Blogger Ronald Maraví Zegarra dijo...

Carlo, para seguir con tu metáfora del noviazgo habría que considerar que en esa etapa de la relación los novios tratan de mostrar su mejor faceta: el novio hará obsequios todas las semanas y la novia se acicalará prolijamente. Pero, una vez conseguido el objetivo nos mostramos tal como somos.

24/02/09, 8:22 p. m.

 
Anonymous RBRIONES dijo...

Yo creo que el Empleador debe hacer que su colaborador se sienta identificado con la empresa, que se sienta comprometido, y como lo lograria que el empleador como dice viendo la necesidad de su colaborador el cual no es una máquina más, si no un potencial humano y hacerlo sentir asi decirle lo importante que es para la empresa.
Y el incentivo si bien es cierto no siempre sera monetario pero si un reconocimiento como dandole dia libre o si estudia a que pueda salir temprano y luego compensaria otro dia. Tambien puede ser como agradecimiento a sus colaboradores hacer una reunion cuando cumplan años sin excepcion desde el que limpia hasta el mayor cargo que pueda hacer que se sienta bien agusto. Hacer a fin de año un dia de campo y/o deporte para que se todo se relacionen de igual a igual.
Evitar las preferencias que eso hace que el colaborador trabaje sin motivacion ya que hace que sienta que su trabajo no es valorado y no es estimado en la organización.
La motivacion debe ser constante y variada respecto al tiempo y/o circunstancia en que se de.

30/10/10, 10:33 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal